¿Qué es un Mapeo Térmico?
08 de abril de 2022
Un mapeo térmico es la evaluación de mediciones de Temperatura y Humedad en un tiempo determinado, con una alta frecuencia cuya finalidad es poder conocer el comportamiento de una bodega de almacenamiento (por ejemplo) y poder estimar los puntos críticos estacionales y así optimizar su monitorización (posición de los dataloggers). Es por ello que su realización debe ser en verano (alta T°) e invierno (baja T°).
¿Sabías que hay materias primas y material de envase que se ven afectados por temperaturas bajas de almacenamiento?
Si, como leíste. Te imaginas lo difícil que es fabricar un granel con una materia prima que se solidifica en invierno. O una etiqueta en la que se ve afectada su adhesividad por estar muy “fría”. Obviamente no puedes almacenarlas en otro lugar que no sea la bodega, pero si pudieras saber en qué pasillo es más óptimo, ¿sería una mejora no?
Bueno, con la realización de un Mapeo Térmico podrás saber exactamente cuales son los puntos críticos de tu bodega, ya sea de baja o alta temperatura; y con ello ,optimizar el uso de tus ubicaciones de almacenamiento.
¿Cómo realizar un Mapeo Térmico?
La primera recomendación es revisar las Normas asociadas: NT 147 y Res. Ex. 6590. Y luego ¡contactarnos!
En DavisLab te asesoraremos en todo, desde la evaluación inicial, generación de protocolo, análisis de riesgo, ejecución del servicio como tal y posterior análisis de la data obtenida. Nuestro objetivo es que al final del proceso la comprensión de la data sea tan eficiente que, además de cumplir con los requisitos de Buenas Prácticas de Almacenamiento, puedas aplicar mejoras en tu sistema.